domingo, 7 de noviembre de 2010

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cadena perpetua a asesinos de periodistas: Ealy Ortiz

Así lo han acordado durante la Asemblea General de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL lamenta que aún no se hayan esclarecido los crímenes contra comunicadores
 


El presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL y presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, se pronunció a favor de que otros estados del país sigan el ejemplo de modificar y cambiar sus leyes y constituciones locales, para establecer la cadena perpetua contra homicidas de periodistas.
Consideró que de esa forma se contarían con nuevas herramientas legales para proteger a quienes ejercen la libertad de expresión y que son víctimas de agresiones y violencia.
En el marco del tercer día de actividades de la 66 Asamblea General de la SIP que se celebra en esta ciudad, Ealy Ortiz lamentó que, desgraciadamente, no se muestren muchos avances en cuanto a las investigaciones contra asesinatos de periodistas.
Estimó urgente modificar los marcos legales para establecer sanciones más enérgicas que frenen las agresiones contra comunicólogos.
El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP señaló que "en algunos estados de la República ya se han cambiado las leyes para que los crímenes contra periodistas se castiguen con cadena perpetua, porque en México no hay pena de muerte.
Precisó que cuando un delincuente está en esos extremos, es capaz de quitarle la vida a un ser humano, a un periodista y a un compañero, pero también tiene derecho a seguir viviendo.
Expresó que todo el Continente ha sufrido el flagelo del crimen organizado y de las bajas que se han tenido de periodistas en toda esa región.
"Hemos insistido durante varios años que los crímenes que se garanticen en el ejercicio de la libertad de expresión sean delitos federales y no estatales, que no fenezcan, que no tengan un plazo de decir ya se olvido esto y borrón y cuenta nueva".
Puntualizó que se ha insistido y pugnado siempre, para que la libertad de prensa en México se mantenga.
"Los medios son la única forma, como declaré hace unos días en Torreón, Coahuila, mi tierra, es la forma de combatir al crimen organizado, unidos todos podremos salir adelante".
- Además de los 66 periodistas, ¿cuántos han presentado demanda ante las autoridades y no han sido escuchadas?, se le preguntó.
- Muchas, muchas, desgraciadamente esta situación de periodistas es una actuación que viene de muy atrás, entonces este año hemos presionado por decirlo al gobierno de la República para que efectivamente veamos que ha pasado con esos crímenes que no han tenido castigo.
También opinó el presidente de la Comisión Contra la Impunidad que sería "un gran paso que México aceptará cadena perpetua para los crímenes contra periodistas y contra otras personalidades que sufren agresión de parte del crimen organizado".
- En su opinión, ¿cuál sería el segundo paso?.
- El segundo paso lo he manifestado en la junta pasada de la SIP, en todo el país y el mundo, es que sí estamos unidos los medios electrónicos y escritos en torno a un ideal, olvidar rencores, olvidar competencia, porqué estamos viviendo en nuestro querido México una situación inédita que desde que tengo el honor de dirigir los destinos de este periódico EL UNIVERSAL hace 41 años, nunca había vivido una situación como la que está viviendo el país.
"Debemos de estar unidos, no solo los periodistas, sino toda la sociedad porque el gobierno no lo puede hacer solo, la sociedad civil, los medios, los partidos, el gobierno tenemos que ser una sola iniciativa para poder salir adelante".








No hay comentarios:

Publicar un comentario